Hongos seleccionados



El criterio para seleccionar los hongos, protagonistas de la fase experimental, fue simple. Decidimos escoger entre los hongos más comunes que provocan micosis en seres humanos. De esta manera, descubrimos que sólo un pequeño número de hongos son capaces de causar enfermedades en el hombre por una verdadera infección. Para la mayoría de ellas, la invasión del tejido del hospedador es accidental, ya que su hábitat normal de los hongos es el suelo. Las excepciones son los dermatofitos, que residen en la epidermis, pelo y uñas; éstos son transmisibles de persona a persona o de un animal a una persona. Por tanto, elegimos dos hongos dermatofitos, como el Trichophyton rubrum y el Microsporum canis; y otro muy común pero sistémico, que produce infecciones ampliamente diseminadas por el cuerpo, como Candida albicans.



Trichophyton rubrum 
Se trata de un hongo dermatofito antropofílico. Este hongo fue descrito por primera vez por Malmsten en 1845. El crecimiento de las colonias de Trichophyton es de lento a moderadamente rápido, y su coloración  puede ser blanco o beige amarillento claro. 

Produce todo tipo de enfermedades de la piel, la más común es la enfermedad del pie de atleta, que es una infección micótica, en ella el hongo se alimenta de la queratina. Afecta los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie. Así mismo, este microorganismo es la causa más común de infecciones en las uñas. Además, sus infecciones tiene un carácter oportunista, es decir, que aparece con frecuencia en los casos de inmunodeficiencia del organismo.

Microsporum canis

Hongo de distribución mundial, en cultivos se presenta como colonias aterciopeladas blancas y planas. Este microorganismo, que se alimenta de queratina, es capaz de causar la tiña en gatos, perros y monos. Cuando se transmite al ser humano es una especie muy contagiosa que da lugar a brotes epidémicos familiares o escolares. Provoca tinea capitis (tiña capilar) y tinea corporis (tiña corporal), principalmente en niños.



Candida albicans
Es un hongo de forma de levadura y saprófito, es decir, se alimenta de materia orgánica en descomposición. Normalmente se encuentra en la cavidad oral, en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Está envuelta en un rol relevante en la digestión de los azúcares mediante un proceso de fermentación. Como la mayoría de los hongos, su temperatura óptima de crecimiento es 37º C (temperatura corporal). Además, para su supervivencia necesita humedad. 

La candidiasis es una infección causada por diversas variedades de Candida, especialmente Candida albicans. Forman parte del grupo de las enfermedades más frecuentes que afectan al hombre; e incluso, se puede afirmar que prácticamente todos los seres humanos a lo largo de su vida la padecerán alguna vez. La infección de las membranas mucosas, como ocurre en la boca o la vagina, es frecuente entre los individuos con un sistema inmunológico normal. Sin embargo, estas afecciones son más frecuentes o persistentes en diabéticos o enfermos de SIDA, y en las mujeres embarazadas. 

Los síntomas varían dependiendo de la localización. Desde el punto de vista dermatológico interesan las candidiasis mucosas y las cutáneas. Dentro de las primeras y afectando a la mucosa, como por ejemplo, el muguet. Éste se manifiesta como unas placas cremosas y blanquecinas que confluyen en el dorso de lengua, velo del paladar, mucosa gingival y genital.