Metodología

Al igual que los objetivos, la metodología usada es muy variada debido a que nuestro trabajo comprende dos proyectos: el primero, una investigación científica, al intentar demostrar la capacidad fungicida del extracto de Tenebrio molitor; y el segundo, un proyecto tecnológico-industrial, basado en la elaboración de una crema basada en dicho extracto. Para lograr nuestros objetivos, desarrollamos la siguiente metodología:

1. Buscar información sobre la especie sometida a estudio, escarabajo de la harina o Tenebrio molitor, atendiendo a tanto a sus características anatómicas, fisiológicas, de conducta, y por supuesto de su ciclo de vida.

2. Elaborar un hábitat idóneo para la cría de Tenebrio molitor, con un sustrato, temperatura y alimentación adecuadas para la cría y reproducción de la especie.


3. Diseñar la manera de obtener un extracto de las larvas del escarabajo de la harina, el cual, pueda poseer las propiedades que buscamos.


4. Diseñar un método, teniendo en cuenta el material de laboratorio disponible en un instituto de secundaria, para hidratar las cepas de hongos liofilizados.


5. Plantear y ejecutar un experimento en el que se pueda comprobar el posible efecto fungicida del extracto a partir de la especie estudiada.


6. Fabricar una crema usando productos naturales y el extracto de larvas de Tenebrio molitor.


7. Demostrar la capacidad fungicida de la crema elaborada.


8. Elaboración de un blog, una presentación y un póster resumen de la investigación. De manera que, sirvan para divulgar los resultados obtenidos al mayor número de personas posibles en el X Encuentro Alumnado Investigador provincia de Cádiz, la III Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez de la Frontera, la 18ª Feria de la Ciencia de Granada o el programa Andalucía Profundiza y, por supuesto, en toda la red de internet.


A continuación, el vídeo resumen de nuestra participación en la III Feria de la Ciencia en la Calle, junto a otros proyectos de nuestro centro.