Propiedades crema

En apartados anteriores de este blog, se ha demostrado mediante ensayos microbiológicos la acción fungicida del extracto de larvas de tenebrio. Pero, para introducir este extracto en un producto que fuese aplicable en la piel, es decir, uso tópico, hemos usado otras sustancias. Los excipientes utilizados en la elaboración de nuestra crema también poseen sus propiedades particulares citadas en distintos artículos científicos, las cuales, enumeraremos a continuación:

Cera de abeja virgen.

La cera de abeja posee aplicación antibiótica y sanadora de lesiones de quemaduras o heridas. Además, según la formulación, las cremas y pomadas de cera de abejas también pueden estar destinadas a nutrir la piel, tratar estrías, arrugas, celulitis, acné y viejas cicatrices, para devolverle la lozanía, limpieza, presentación y con ello mejorar su esteticidad.

Según Torres (2013) las cremas basadas en cera de abeja se caracterizan por: 

a) Buena tolerancia en la piel, para que no cause irritación o sensibilización.
b) Facilidad para transferir rápidamente a la piel las sustancias activas.
c) Caracteres organolépticos agradables al consumidor (color, olor, textura).
d) Estabilidad con el medio ambiente para que pueda conservarse.
e) Invariabilidad del principio activo, es decir compatibilidad física y química entre los ingredientes y al material de almacenamiento.
f) Consistencia conveniente para que pueda ser extendida fácilmente sobre la piel.
g) Capacidad para incorporar sustancias solubles en agua y en aceite.
h) Capacidad para actuar en piel grasa o seca.
i) No propiciar la deshidratación o desengrase de la piel.

Aceite de oliva virgen extra.


Para Carrillo (2009) muchas son las cualidades que hacen del aceite de oliva un excelente aliado para la salud de nuestra piel:

  • Protege la piel frente a factores ambientales externos, la hidrata y mantiene la estructura íntegra de la dermis, permitiendo una mejor regeneración y por lo tanto, una mayor firmeza.
  • El principal componente del aceite, el ácido oleico, es un constituyente de las membranas celulares y de la piel.
  • Tiene un notable efecto tonificante de la epidermis.
  • El aceite de oliva fortalece también las uñas y suaviza las cutículas.
  • Es notablemente eficaz su uso en problemas de cuero cabelludo, devolviéndole al cabello, fuerza, nervio y brillo, así como humedad al cuero cabelludo.
  • Es un gran calmante en las sensaciones de prurito y escozor.
  • Alivia el dolor en las úlceras y heridas.
  • En las limpiezas de detritus, esfacelos y restos orgánicos o suciedad en las úlceras y heridas es uno de los mejores productos para efectuar el barrido de los mismos sin deteriorar las zonas de tejido de nueva creación, respetando y conservando de forma excelente las zonas perilesionales.
  • En los periodos postcicatriciales, el uso del aceite de oliva en forma de masajes va devolviendo a la piel de forma paulatina una textura y elasticidad, que se asemejan mucho a la que tenían antes de sufrir las heridas o lesiones.

Vitamina E.


La Vitamina E fue añadida a la crema para aumentar la conservación de la misma, debido a sus propiedades antioxidantes. Aunque, el propio aceite de oliva virgen extra es rico en Vitamina E, se decidió su uso para asegurarnos de la durabilidad de nuestro producto.

Asimismo, el propio Carrillo (2009) afirma que la vitamina E de este producto acelera la cicatrización de las quemaduras que puede sufrir la piel y en patologías dermatológicas como la psoriasis puede ayudar a evitar la descamación y mejorar el aspecto de la piel.

Esencia de Lavanda.

Sin duda alguna, el hecho de contar con la esencia de lavanda como ingrediente para nuestra crema tenía como finalidad perfumar el producto. Pero, además es capaz de aportar otras propiedades, como por ejemplo:

  • Antienvejecimiento: contribuye a acelerar el proceso de regeneración celular y a mantener el tejido firme. 
  • Mejora el acné: nos ayudará a desinfectar las zonas congestionadas, a depurar la circulación sanguínea y linfática y a reducir el dolor y la inflamación causadas por esta afección de la piel. 
  • Contribuye a sanar heridas y quemaduras leves: Tanto para regenerar como para desinfectar una herida o quemadura, podemos utilizar unas gotas de esta esencia directamente sobre la zona dañada.