Tenebrio


Clasificación Científica

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Tenebrionidae
Género: Tenebrio
Especie: Tenebrio molitor
Fue descrito por primera vez por Carl von Linneo (científico, botánico, zoólogo) en 1758.

Características Generales

Normalmente se encuentran con más frecuencia en regiones con climas templados. Las larvas miden desde 1 mm hasta los 30mm, mientras la medida de los adultos oscila entre 15 y 20 mm. El color de las larvas es un color amarillo anaranjado con 6 pro-patas en los primeros segmentos. La cabeza es oscura y pequeña. El color de los adultos es marrón rojizo, algunos casi negros y siempre brillantes. Poseen el protórax finamente punteado y élitros con estrías longitudinales. Son muy torpes e incapaces de escalar superficies lisas. Presentan fotofobia, un rechazo completo a la luz.

Reproducción y Dimorfismo Sexual 

-Presentan reproducción sexual y tienen sexos diferenciados, aunque a simple vista resulta difícil diferenciar a machos y hembras. Los machos comienzan a perseguir a las hembras hasta que éstas se paran. El macho monta a la hembra, enrollando su cola bajo su cuerpo e introduciéndola en la hembra a modo de pene. Acto seguido el macho eyacula un paquete de semen hacia los oviductos de la hembra. 

-El dimorfismo existente entre los sexos es un dimorfismo entre los segmentos 5, 6 y 7 del exoesqueleto de las pupas y adultos, que es claro pero difícil de observar. En los adultos hay una apertura mayor entre los segmentos de los machos a diferencia de una apertura menor en el de las hembras. En las pupas hembras el séptimo segmento está claramente dividido verticalmente en dos, mientras que en los machos solo se muestra una pequeña apertura en medio. También en los adultos se puede observar que tienen la tibia del primer par de patas curvadas, mientras que las hembras las tienen rectas. 


Ciclo de vida

El ciclo de vida o ciclo biológico del Tenebrio molitor consta de cuatro fases diferentes que son: huevo, larva, pupa y adultos o escarabajos. Esto se debe a que es un insecto holometábolos, es decir,con una metamorfosis completa. 

-HUEVOS: Las hembras llegan a tener de 70 a 170 huevos y tardan en eclosionar unos 10 días, su forma es alargada y no llegan a medir más de 1mm y la incubación abarca un período de 2 semanas. 

-LARVAS: Las larvas experimentan hasta 15 mudas de piel, hasta que su piel no es lo suficientemente amplia para contener sus vísceras. En su última muda pierde la piel y se enrosca para formar la pupa. El estado larvario dura aproximadamente 2 meses. 

-PUPA: La pupa es blanca en un principio y se irá tornando marrón conforme vaya madurando. El estado pupal puede durar de 6 a 30 días, dependiendo de la temperatura ambiente. 

-ADULTOS: Nada más salir de la pupa los adultos son de color blanquecino y conforme pase el tiempo, irán adquiriendo un tono marrón. En una semana ya tendrán el color negro-marrón propio del adulto y serán sexualmente maduros. 

Usos del Tenebrio. Características como alimento vivo 

El principal uso del tenebrio es como alimento vivo en mascotas exóticas e insectívoras, y también en reptiles y aves. También se usa con frecuencia como cebo de pesca, normalmente se venden en tiendas de mascotas en un recipiente lleno de salvado de trigo. Se utilizan como alimento vivo porque tienen un gran componente lipídico debido a las reservas energéticas conservadas durante la metamorfosis, así que su uso en la dieta puede ocasionar desequilibrios en el metabolismo. También se utiliza debido a su enorme cantidad de proteínas. Aunque el tenebrio es beneficioso para las especies que lo toman, no son un alimento base sino un suplemento alimenticio debido a que el calcio y el fósforo que contienen no son suficientes. Además, son deficitarios de vitaminas y conforman un alimento muy graso e indigesto por la proporción de quitina y grasa.

Cría del Tenebrio molitor

-TERRARIO: Para la cría hay que mantener como mínimo dos recipientes separados (en caso de que uno de ellos se nos contamine siempre podremos reponer la cepa desde el segundo). Los recipientes pueden ser de plástico o cristal con unas dimensiones de 40x20x25 cm normalmente. Pueden ir provistos o no de una tapa de tela metálica fina, o simplemente con una mosquitera. 

-SUSTRATO: Se prepara de la siguiente manera: sobre el fondo del recipiente se coloca una capa de gravilla para drenaje de 3 o 4 cm de espesor. Utilizaremos una mezcla que podemos elaborar nosotros mismos. Estará compuesto por harina, salvado de avena y pan rallado. Estos ingredientes hay que verterlos en un recipiente y removerlo. También utilizaremos esta mezcla como sustrato ya que la verteremos n el terrario. De vez en cuando, se les puede dar alguna que otra pieza de fruta o verdura fresca.

-ILUMINACIÓN: necesitan un lugar oscuro para evitar la indeseable luz para estos insectos, son nocturnos, por lo que no necesitas darles una iluminación especial , solo mantenlos en un sitio donde les de la duz del día para efectos del fotoperiodo natural y en la noche dejarlos tranquilos en su oscuridad. 

-TEMPERATURA: La temperatura está entre los 25º C y no más de 32º C, las temperaturas más bajas enlentecen el crecimiento y mayores son del todo perjudiciales. 

-HUMEDAD: Los recipientes de cría han de colocarse en un lugar cálido y al abrigo de la luz. La esponja ha de regarse todos los días para mantener una humedad relativa del 75% - 80% (nunca en demasiada puesto que un exceso de humedad es perjudicial). La experiencia nos indicará cuanta cantidad de agua hemos de añadir, pero el substrato nunca debe aparecer excesivamente húmedo, apelmazado u observarse la aparición de hongos. La esponja ha de lavarse con agua limpia cada semana.